funeral musulmán

¿En qué consiste un funeral musulmán?

La cultura islámica tiene una visión única y propia en su creencia sobre la muerte. Esta filosofía se puede ver en sus prácticas y rituales funerarios.

La muerte es parte de la vida, y el Islam es una religión práctica que aborda los asuntos relacionados con la muerte. Los ritos funerarios practicados por los musulmanes se basan en la revelación divina revelada al Profeta Muhammad.

El funeral musulmán tiene el propósito de recordar al difunto y recordarnos nuestra propia mortalidad. La forma en que se prepara a los difuntos para el entierro, las oraciones y rezos, conocidos como ‘janazah’, que se realizan en el momento de la muerte y durante todo el proceso funerario conforman el rito fúnebre musulmán.


¿Cómo es un funeral musulmán?

Todos los funerales islámicos se realizan siguiendo la tradición musulmana. Un entierro musulmán debe realizarse lo antes posible, bajo la creencia de que el alma se pueda liberar del cuerpo. Normalmente, el funeral se enfoca al respeto hacia los familiares que están de luto, ayudándoles con su duelo para recuperarse antes de la pérdida.

A un entierro musulmán asisten todos los miembros de la comunidad, jóvenes y mayores, siendo común que se asista al funeral de alguien que no se conoce bien, ya que es un acto colectivo de adoración para estar con familiares y amigos, apoyándolos y llorando la pérdida de alguien especial.

En un funeral musulmán se realizan una serie de procedimientos obligatorios, basados en la tradición, como son el lavado del cuerpo, el amortajamiento, la ceremonia con oración y honras y finalmente la despedida con el entierro.

funeral musulmán

1. Lavado del difunto

Los difuntos musulmanes son lavados por los miembros adultos de la misma familia, siempre del mismo sexo que el difunto, es decir, los hombres bañarán a los hombres y, las mujeres a las mujeres.

Siempre se realizará un número impar de baños y, una serie de pasos dictarán el orden de lavado.

En caso de que el cuerpo del fallecido se encuentre en malas condiciones, se permite la restauración por parte de un profesional.

En caso de repatriaciones, también se permite el embalsamamiento para la conservación del cuerpo durante el traslado.

2. Amortajamiento del cuerpo

El amortajamiento consiste en cubrir el cuerpo, envolviendo al difunto de manera ceremoniosa en un número impar de lienzos sin costuras, de color blanco y fabricados de algodón.

3. Ceremonia religiosa

Durante la ceremonia religiosa, el cuerpo del difunto será transportado a un lugar al aire libre en el que se realizarán las respectivas oraciones y rezos. La ceremonia fúnebre siempre estará dirigida por un maestro de ceremonias musulmán o Imam.

4. El entierro

El entierro musulmán se producirá dentro de los tres días posteriores a la hora de la muerte. En este tipo de ceremonias musulmanas se rezan el Corán acompañándolo con una serie de cantos rituales.

Una vez amortajado y sin volver a tocar la carne del fallecido, el cuerpo se entierra directamente en tierra, sin ataúd y orientado en dirección a la Meca, de modo que el cuerpo, colocado en la tumba y acostado sobre su lado derecho, mire hacia allí.

Únicamente se identificará la tumba con una pequeña lápida plana. Los monumentos, lápidas elaboradas y flores no son aceptadas en el rito musulmán. En su defecto, uno debe recordar humildemente a Alá y orar por el difunto.

La opción de realizar la cremación de un difunto en la religión islámica no es aceptada, debido a la creencia de la resurrección del cuerpo físico.


¿Dónde realizar un velatorio musulmán en Valencia?

Las instalaciones de nuestro tanatorio A3 en Valencia, están preparadas y disponibles para la comunidad musulmana, con salas de velatorio perfectamente acondicionadas para poder realizar todo el proceso del funeral.

Nuestro personal se encarga de organizar el rito fúnebre así como cuantos trámites sean necesarios para poder realizar, en caso necesario el traslado al país de origen, siguiendo siempre el rito del Islam.


Contratar un funeral musulmán en Valencia

Si busca realizar un funeral musulmán en Valencia para honrar sus tradiciones religiosas y los deseos de su ser querido, consulte nuestros servicios. Podemos gestionar su funeral musulmán cumpliendo con sus tradiciones y ritos.


Cementerio musulmán en Valencia

Si lo necesita, disponemos de cementerio musulmán en Valencia, donde rendir culto a los difuntos respetando el rito y las condiciones islámicas. Un espacio natural, en un entorno de naturaleza y paz a disposición de la comunidad musulmana de Valencia.

Solicite su presupuesto personalizado.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Servicios Funerarios A3
Hola
¿En que podemos ayudarle?